domingo, 4 de enero de 2015

Complicaciones derivadas del uso de Lentes de Contacto


El Dr. J. A. Abreu nos introduce a las "Complicaciones derivadas del uso de las Lentes de Contacto"

El uso de lentes de contacto (lentillas) como medio de corrección de las ametropías –miopía, hipermetropía, astigmatismo-, se ha incrementando en los últimos años, manejándose cifras de usuarios actualmente, a nivel mundial, que superan los 80 millones. Ello es debido  a que estas generan más comodidad y sentido de estética. Las complicaciones asociadas con el uso de lentillas, aunque de baja incidencia, afectarán por lo tanto a un número importante de personas.


     El uso inadecuado de las lentillas en cuanto a no respetar el número de horas de utilización, las medidas de higiene y conservación de las mismas, y el no tener un seguimiento por personal especializadooftalmólogo, optometrista-, protocolizado, son la causa fundamental del incremento actual del número de complicaciones, teniendo un especial interés las asociadas a queratitis infecciosas –bacterias, hongos, protozoos-, por el daño anatómico que producen en la córnea y la afectación de la visión que se asocia al mismo, lo que puede modificar la calidad de vida del individuo afectado (figuras a y b).


Figura a: Úlcera en córnea por uso excesivo de horas de la lente de contacto.


Figura b: Úlcera en córnea con signos de infección (queratitis infecciosa) por no realizar una correcta desinfección.

     Nuestro entorno no es ajeno al hecho de incrementarse el número de usuarios de lentillas que sufren algún tipo de complicación, muchas de ellas debidas a desinformación o mala información en cuanto al uso y cuidados de las mismas, especialmente en quienes siguen las indicaciones de personal no especializado, o que han comenzado su uso –indicaciones, manejo y compra-, vía “online”.

     En el mantenimiento de las lentillas es importante la solución que se utiliza, estando actualmente entre las más recomendables la solución única, que permite la combinación de funciones de limpieza, enjuague y desinfección. Es importante también el cuidado del estuche de almacenamiento de las lentillas, debiendo realizarse periódicamente la limpieza y el frotado de todas las superficies internas del mismo con la solución de mantenimiento.


     Comentar finalmente que antes de comenzar a utilizar lentillas, independiente de para que se deseen utilizar –asistir a clase, trabajo, deportes, etc-, se debe realizar una revisión por un oftalmólogo para estudiar el grado de hidratación y lubricación ocular, existencia de signos de alergia o inflamación, presencia de lesiones en la superficie ocular (lesiones en la córnea, pterigion, etc.), que orienten a qué tipo de lentillas utilizar, número de horas de uso, solución de mantenimiento recomendable, etc.; también la revisión puede concluir que no es aconsejable el uso de lentillas. Estas revisiones se deben mantener anualmente.