jueves, 26 de marzo de 2015

El Centro de Oftalmología Abreu incorpora el Screening Visual Pediátrico mediante PlusOptiX



En este artículo el Dr. Rodrigo Abreu, nos hablará del Screening Visual Pediátrico, coincidiendo con la incorporación al Centro de Oftalmología Abreu (COA) de un sistema de Screening Visual PlusOptix.





En otro artículo ya habíamos comentado la importancia y el momento de revisar la visión a un niño (¿Cuándo se ha de revisar la vista a un niño?), concluyendo que: 



- Una revisión oftalmológica completa a un niño debe incluir el estudio de: párpados, motilidad ocular externa e interna, agudeza visual monocular y binocular, visión de colores, biomicroscopía del segmento anterior del ojo, dilatación pupilar y estudio del fondo de ojo.

- La mayoría de los problemas oculares serios pueden ser detectados y tratados con éxito si se hace durante los primeros años de vida. Muchos de estas enfermedades suelen tener un componente familiar o hereditario por lo que hay que prestarle atención a los mismos y remitir al niño a su oftalmólogo desde que se conozcan la existencia de estos antecedentes. 
Se están proponiendo nuevos métodos de Screening Visual Pediátrico como los photoscreeners, los cuales tienen las siguientes ventajas: 
+ Tiempo reducido de exploración (segundos)
+ Objetividad
+ Buenos resultados en niños pequeños (a partir de los 6 meses de edad), quienes pueden prestar poca colaboración durante la exploración tradicional.

El sistema PlusOptix es una de los más novedosos en el campo del Screening Viusal Pediátrico, siendo evaluado en diferentes publicaciones científicas, obteniendo unos excelentes resultados en la detección de factores de rriesgo para el desarollo de la ambliopía u ojo vago.

Los criterios internacionales (Asociación Americana de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo) aceptados de factores de riesgo para el desarrollo de la ambliopía u ojo vago son:

- Anisometropía (diferencia de graduación entre ojos) > 1.50 dioptrías
- Estrabismo (desviación parcial o completa de uno o ambos ojos)
- Hipermetropía > 3.5 dioptrías
- Miopía > 3 dioptrías
- Opacidad de medios > 1mm
- Astigmatismo > 1.5D
- Ptosis (descenso de la posición del párpado) que llega a 1 mm del reflejo pupilar
- Agudeza visual ajustada a la edad no suficiente

La exploración con PlusOptix es inocua, rápida (segundos), se puede realizar en un ojo o en los dos al mismo tiempo,  a una distancia del niño de un metro aproximadamente, y complementa el exámen oftalmológico tradicional para estas edades aportándonos: 

- Medición de la refracción
- Medición del diámetro pupilar
- Medición de la desviación de la mirada

En el Centro de Oftalmología Abreu, el Screening Visual Pediátrico con PlusOptix  se realiza en todos los niños dentro de su exploración oftalmológica habitual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario