lunes, 8 de diciembre de 2014

Edema Macular Diabético (EMD)



El Dr. Rodrigo Abreu nos introduce a la principal causa de ceguera en pacientes con diabetes, el "Edema Macular Diabético"

El edema macular diabético es la inflamación de la mácula (parte de la retina que nos aporta la visión central y de más calidad) debido al daño producido por la retinopatía diabética en pacientes afectos de diabetes.

Se estima que en la actualidad existe un población de pacientes diabéticos de 382 millones a nivel mundial, siendo las previsiones para el año 2035 de 592 millones, lo que supone un incremento del 55%. Por zonas, la de menos prevalencia es África con un 5,7% de pacientes diabéticos y el de mayor oriente próximo y el norte de África con un 10.9%.


El edema macular diabético (EMD) constituye la causa más prevalente de pérdida visual en pacientes con diabetes, ya que asumiendo que aproximadamente el 7% de los pacientes diabéticos desarrollan EMD, un 39% de ellos tendrán asociada daño visual (fig. 1).

Figura 1: Fondo de ojo de paciente afectos de retinopatía diabética y edema macular diabético.


La prevalencia del déficit visual debido al EMD varía según el tipo de diabetes y el tratamiento utilizado, variando según sea: diabetes tipo 1 (11.5%), diabetes tipo 2 en tratamiento con insulina (9,1%) o diabetes tipo 2 sin tratamiento con insulina (4.1%).

Actualmente el tratamiento de primera línea en el EMD consiste en las moléculas anti-vegf. Son tratamientos que se administran con una inyección intraocular que ofrecen la máxima eficacia y el mejor perfil de seguridad. Disponemos de: ranibizumab (Lucentis; Novartis) y aflibercept (Eylea; Bayer). Como segunda línea o para tratamiento en combinación disponemos de los esteroides y la fotocoagulación retiniana con láser.

Recientemente los Dres. Rodrigo Abreu y Pedro Abreu han editado un libro sobre "Edema Macular diabético" en colaboración con oftalmólogos de prestigio canarios y a nivel nacional. El libro puede descargarse de forma gratuita en la web de Vítreo-Retina Canarias (descargar libro)




Las recomendaciones que hacemos desde el Centro de Oftalmología Abreu para el diagnóstico temprano y seguimiento de la retinopatía diabética y el edema macular diabético, siguiendo los criterios de la Academia Americana de Oftalmología, y atendiendo al tiempo transcurrido desde el inicio de la diabetes son:

- Diabetes tipo I: La primera revisión ocular se realizará a los 3-5 años del comienzo de la enfermedad. 
- Diabetes tipo II: La primera revisión ocular se realizará en el momento del diagnóstico de la diabetes.

Si atendemos al grado de afectación de retinopatía diabética:

- Retinopatía diabética leve: Revisión anual. 

- Retinopatía diabética moderada: Si no presenta edema macular, revisión entre 6-12 meses. Si hay edema macular revisión entre 3 y 6 meses.

- Retinopatía diabética severa: Si no presenta edema macular, revisión cada 4 meses. Si hay edema macular revisión entre 2 y 4 meses.

- Retinopatía diabética proliferativa: Si no presenta edema macular, revisión cada 4 meses. Si hay edema macular revisión entre 1 y 4 meses.

El paciente con EMD debido a: su prevalencia, a la edad de inicio de los síntomas, al impacto negativo de la enfermedad en su calidad de vida, a las nuevas tecnologías para el diagnóstico y seguimiento y a las recientes alternativas terapéuticas ha de convertirse en una prioridad desde el punto de vista del cuidado de la salud visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario