martes, 5 de junio de 2018

Tomógrafía de Coherencia Óptica (OCT) SPECTRALIS en Centro de Oftalmología Abreu


En este artículo el Dr. Rodrigo Abreu, nos hablará de Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), coincidiendo con la incorporación al Centro de Oftalmología Abreu (COA) de un Tomógrafo de Coherencia Óptica (OCT) Spectralis.

El los últimos años la patología macular vascular de la retina y del nervio óptico han experimentado grandes avances, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento. El advenimiento de la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT)  nos ha permitido profundizar en el conocimiento de las distintas patologías oculares así como disponer de nuevas posibilidades terapéuticas con mejoría en los resultados visuales, en la seguridad y en la calidad de vida de los pacientes.

Tomografía de Coherencia Óptica (OCT)

La Tomografía de Coherencia Óptica u OCT es una prueba no invasiva, rápida y sin ningún efecto secundario que nos permite, a modo de ecografía, obtener una imagen del perfil de la retina con el que podemos ver las diferentes capas de la misma, al igual que su relación con el vítreo y la coroides. La diferencia respecto a la ecografía es que en vez de usar ultrasonidos, se utiliza un haz de láser que es capaz de atravesar los distintos medios oculares para llegar a la retina y proporcionarnos una información precisa (resolución  de 1-5 micras), rápida (el proceso de escaneo de la retina dura menos de 10 segundos), sin necesidad de dilatación de la pupila y absolutamente inocuo para el ojo.
Hoy en día, la OCT es una herramienta clave en  el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la patología macular retiniana y del nervio óptico.


OCT Spectralis



El haber elegido SPECTRALIS como OCT se debe principalmente a las siguientes características:



- Confocal Scanning Laser Ophthalmoscopy: Spectralis usa un láser  confocal para iluminar la retina en vez de un flash o una luz blanca, lo que permite obtener una imágen de la máxima claridad y el mejor contraste, incluso en 3 dimensiones (3D). VER VIDEO


- TruTrack™ Active Eye Tracking: Durante la adquisición de la imagen OTC, el ojo del paciente realiza pequeños movimientos involuntarios que puede interferir en la calidad de la misma. Spectralis utiliza dos hacez de luz que mantiene el escaneado láser siempre en l aposición deseado,  disminuyendo la posibilidad de artefactos. VER  VIDEO

- Heidelberg Noise Reduction™: Spectralis combina múltiples imágenes capturadas en la misma posición, elimina el ruido y genera una imagen de máxima calidad y resolución.


- FoDi™ Fovea-to-Disc Alignment Technology: Esta tecnología propia de la plataforma Spectralis, compensa pequeños movimientos de la cabeza y rotación de los ojos propios del paciente, lo que permite en exámenes sucesivos  siempre obtener las imágenes en la misma posición con la máxima exactitud.


Glaucoma module Premium edition: Como extra, Spectralis incorpora el módulo de análisis Glaucoma Premium, que con el sistema de posicionamiento anatómico (APS) y medición de la apertura de la membrana de Bruch lo sitúan en el referente y pionero en el estudio del glaucoma y patología nervio óptico a nivel mundial. VER VIDEO


Módulo de segmento anterior: Como extra, Spectralis incorpora el módulo de segmento anterior el cual nos permite el estudio detallado de todas las capas de la retina, al  igual que una imagen completa del ángulo de la cámara anterior y de la esclera.


Módulo de campo amplio: Como extra, Spectralis incorpora el módulo campo amplio, el cual nos permite realizar OCT de 55º que equivalen a 16 mm de longitud en toda la superficie retiniana y no sólo en la parte central o mácula. Las OCT estándar, realizan capturas de 30º que equivalen a 9mm.



Módulo de análisis axonal (N-SITE)
: Como extra, Spectralis incorpora el módulo n-site o de estudio neurológico, mediante el cual podemos estudiar las alteraciones axonales producidas por la neuritis óptica o la esclerosis múltiple tanto en el diagnóstico como en el seguimiento.

Con la incorporación de Spectralis OCT al COA, podemos ofrecer un diagnóstico y manejo de la patología ocular personalizado y cumpliendo los más altos estándares de calidad científicos y tecnológicos, lo cual justifica la  continua inversión en equipamiento realizada por nuestro Centro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario