lunes, 16 de abril de 2012

Degeneración Macular Asociada a la Edad



Seguimos con la serie de artículos en la web sobre los problemas y patologías oculares más frecuentes, tratando de aclarar las dudas más frecuentes de las pacientes que acuden a nuestra consulta.

Hoy el Dr. Rodrigo Abreu nos habla de la DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD (DMAE).


La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es una enfermedad ocular degenerativa que afecta a un área de la retina, la mácula. Ésta es la responsable de la visión central directa, necesaria para las actividades de la vida diaria como leer, conducir o identificar a las personas.


Las enfermedades maculares son responsables de más del 50% de las pérdidas de visión que se producen en el mundo desarrollado. La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales.

La prevalencia de DMAE aumenta desde el 0.5% a los 60 años hasta el 10% a partir de los 80 años y la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que su incidencia aumente, hasta casi triplicarse, en las próximas décadas.


Existen dos tipos de DMAE:


- Seca o atrófica: Es la más frecuente (80-90%) y la pérdida de visión es muy lenta. Actualmente no disponemos de tratamiento, aunque hay investigaciones prometedoras en marcha.
- Húmeda o exudativa: Es menos frecuente (20%) pero es más grave porque la pérdida de visión es rápida. Esta forma es tratabla mediante inyecciones intraoculares de fármacos inhibidores del factor de crecimiento vascular endotelial (anti-vegf). En España está aprobado el ranbizumab (Lucentis).


Hay factores de riesgo que se han asociado a la DMAE:
- Edad: Es el más importante. A mayor edad mayor prevalencia de la enfermedad.
- Factores genéticos: No es el factor principal, pero sí que se ha demostrado su relación con la aparición de la enfermedad.
- Tabaco: Es el único factor de riesgo modificable. Es muy importante que el paciente con DMAE no fume.
-Déficit de nutrientes y anti-oxidantes: Ya hemos comentado en otro artículo la importancia de la nutrición saludable y del papel de los antioxidantes y en especial el ácido omega-3 en la prevención de la DMAE exudativa.




La disponibilidad, desde fechas recientes, de procedimientos útiles para el diagnóstico precoz, tal como la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) complementada por el exámen clínico, y de terapias efectivas como los inhibidores del factor de crecimiento del endotelio vascular (anti-vegf) para frenar la progresión de la DMAE húmeda hacia la ceguera progresiva; permite esperar mejoras en la historia natural de la DMAE y en la calidad de vida de los pacientes afectos, pero cada vez más las medidas preventivas (no fumar, control de la hipertensión y la obesidad, ingesta de antioxidantes...) adquieren mayor importancia.


¿Cómo saber si estoy afecto de  DMAE? Los síntomas iniciales de la DMAE pueden ser:
- Visión distorsionada de las líneas rectas.
- Visión de una mancha oscura en el centro de la visión.
Lo más importante es la realización de un exámen oftalmológico completo con dilatación pupilar y exámen del fondo de ojo por un oftalmólogo experto. Su oftalmólogo le puede explicar y orientar en el diagnóstico, seguimiento y posible tratamiento si fuera necesario.

1 comentario:

  1. Perdida de la visión es una enfermedad inmeresiable para cualquier persona y más ya cuando es de edad avanzada que su edad a pesar de ser tan imperdonable para los doctores que algunas veces lo dejan pasar por alto, pasa con las drusas también que es lenta su proceso de perdida visual ese tratamiento para esa enfermedad hace poco no existía pero desde varios años ya existen fármacos para esa enfermedad.

    degeneracion macular

    ResponderEliminar